lunes, 31 de agosto de 2009

Biografia de Chancho en Piedra


Chancho en Piedra

Se conocieron en el colegio Manuel Arriarán Barros (Don Bosco) de la comuna de La Cisterna, ubicada al sur de Santiago de Chile. Lalo y K-Vzón eran conocidos desde la educación pre-básica, Toño se encontraba cuatro cursos más arriba, mientras Felipe sólo se encontraba tres cursos más arriba.

El nombre del grupo es referencia al condimento Chancho en piedra.

Es común entre los fans del grupo llevar un chancho (cerdo) de plástico, un juguete antiguo de manufactura chilena, a los conciertos del grupo, el que fue adoptado por el conjunto como mascota oficial y es llamado Juanito.

El grupo se inició oficialmente el 1º de Mayo de 1994.

En el año 1995, Chancho en piedra lanza su primer disco titulado Peor es mascar lauchas. El nombre del disco viene de un dicho chileno, parecido a “Peor es nada”. Este disco incluía los temas Sinfonía de cuna, Socio, Chancho, Frito y Guachperry. Este último, fue el tema más conocido del grupo, que los llevó a la fama.

En el año 1997, lanza su segundo disco: La dieta del lagarto, en el cual se destacó un notable progreso en calidad en comparación con su disco anterior.

Este disco incluía los temas Hacia el Ovusol, Edén, Da la claridad a nuestro sol y Viejo diablo. En mayo de ese año, la banda es invitada a participar del Festival Rock al Parque en Bogotá, Colombia. La presentación de “Chancho en Piedra” fue una verdadera sorpresa para los 80.000 asistentes que vieron presentarse a la banda durante tres días seguidos en dos escenarios distintos (única banda invitada en presentar su show tres días seguidos).

Hacia el año 1998, luego de haber conseguido nuevo sello discográfico, lanzan su tercer disco: Ríndanse terrícolas. Que incluía el tema Locura espacial, famoso debido al cambio de milenio, Yakuza, Volantín, quizás el más famoso de la banda. En este disco, Chancho en piedra implementa nuevos ritmos como Reggae, Salsa y música Disco. Es el disco más vendido de la banda.

El año 2000, lanza Marca Chancho, el cual tiene una calidad superior en la grabación que los otros discos, e incluía temas que “escupían” en contra de la sociedad y llamaban a formar algo mejor. Cosa que se ve en los discos anteriores, pero en una forma más indirecta.

Este disco incluye los temas El Curanto (Cover de un tema del sur de Chile), Eligiendo una reina, Lophophora, Hermanos Marranos y Historias de amor y condón. Este disco les abrió el camino en el mercado internacional.

Hacia el 2002, lanzan el quinto disco de su carrera. El tinto elemento. Éste incluía temas como El impostor, Animales disfrazados, Invitación, Niño Peo y Porque el chileno es así, el cual, también apelaba la actitud del chileno tipo, y hace un llamado a la conciencia, para llegar a realizar un cambio de actitud, y dejar de ser mediocres e idotas en cada actuar de la vida.

En el año 2003, Chancho en piedra cumple diez años. Por este hecho, lanza el disco Chancho 6, un disco doble y grabado en vivo, en el estadio Víctor Jara (ex Estadio Chile).

Como artistas invitados, aparecen integrantes del grupo de música La sonora de Tommy Rey. En este disco se saca lo mejor de cada uno de los discos anteriores, destacándose Chancho (himno de los hermanos marranos, denominación dada a los fanáticos del grupo), Eligiendo una reina y Volantín entre otros. El concierto fue grabado y lanzan en 2004 su primer DVD, llamado también Chancho 6

El 3 de diciembre de 2005 la banda lanza su séptimo álbum llamado “Desde el Batiscafo” el en velódromo del Estadio Nacional. El disco fue grabado en Isla Negra y contiene temas como Multi-ricachón, La telaraña, La vida del oso , Ska del peral y Almacén

Integrantes

Eduardo Ibeas Alias: Lalo” - Voz
Leonardo Corvalán Alias: “Toño” - Batería
Pablo Ilabaca Alias: “K-V-Zón” - Voz, guitarra y teclado
Felipe Ilabaca - Voz y bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario